noticias - XXII Xornaes Gastronómiques del Gochu y XIV Feria Agroalimentaria de Bimenes

XXII Xornaes Gastronómiques del Gochu y XIV Feria Agroalimentaria de Bimenes

El primer fin de semana de diciembre se celebra uno de los acontecimientos gastronómicos de los muchos que tienen lugar en Asturias a lo largo de todo el año, especialmente durante el otoño: las XXII Xornaes Gastronómiques del Gochu, celebrándose también la XIV Feria Agroalimentaria de Bimenes, ambos eventos organizados por el Ayuntamiento de Bimenes con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Local de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Caja Rural de Asturias, la Asociación de Vecinos de Suares, las tres empresas chacineras del concejo (Embutidos El Pedregal, Embutidos Cuello y Embutidos La Vega de San Julián) y los hosteleros del concejo ¿yerbatu¿.

 

Las Jornadas Gastronómicas del Gochu constituyen ya uno de los referentes gastronómicos de toda la comarca. En esta vigésimosegunda edición se celebrarán durante dos días, sábado y domingo, y contarán con la participación de cinco establecimientos hosteleros del concejo. Tres de ellos ¿Restaurante Casa Manuela (Santuyano), Bar El Llugar (Suares) y Bar Bimenes (Santuyano)¿ ofrecerán suculentos menús, con los productos derivados del cerdo como protagonistas, a un precio unitario de 20 euros, y dos establecimientos más ¿Bar Vigil (Santuyano) y Albergue de Fayacava (Fayacava)¿ ofrecerán tapas especiales para picar, también con derivados del cerdo como elemento principal de las mismas.

 

Complementando estas jornadas gastronómicas de la matanza del gochu se celebrará la XIV Feria Agroalimentaria de Bimenes, que tendrá lugar el domingo 2 de diciembre, en la pista polideportiva del Colegio Público Martimporra, en horario de 10¿00 a 15¿00 horas. La misma contará con una treintena de expositores que mostrarán y venderán a los visitantes variados productos agroalimentarios, elaborados tanto dentro como fuera del municipio: embutidos, quesos, miel, pan, licores, vino, dulces y diferentes productos de la huerta asturiana. De la misma manera, también tendrán presencia en la feria artesanos de toda la comarca.

 

Ese día, domingo 2 de diciembre, en el mismo recinto de celebración de la feria agroalimentaria se desarrollarán, además, las siguientes actividades a lo largo de toda la mañana: actuaciones musicales y de baile, a cargo del Ensame de Música Tradicional y del Grupo Folklórico Los Yerbatos; taller infantil ¿De la fariña al tortu¿,  a través del que los más pequeños elaborarán y degustarán tortos con picadillo (a cargo de Pilar Vega, de ¿Desfaciendo maíz¿) y también tendrá lugar la entrega de premios del IV Concurso de Fotografía de Bimenes.

 

Además, a lo largo del fin de semana también se celebrarán otros eventos en Bimenes. Así, el sábado día 1, a las 19¿00 horas, tendrá lugar en el Museo Casa de las Radios, sito en Suares, la entrega de premios del XXI Concursu de Cuentos pola Oficialidá del Asturianu y a continuación la actuación de Carlos Alba, ¿Cellero¿, que representará el monólogo ¿La talla 38 o fuera los grilletes de les fañagüetes¿. El martes día 4, además, es fiesta local en Bimenes y en la localidad de Piñera se celebrará la tradicional festividad de Santa Bárbara, con misa, puya¿l ramu, música del país, homenaje a la persona de más edad que haya trabajado en la mina y espicha.