Área social

Actuaciones de atención a personas dependientes

Actuaciones de atención a personas dependientes

Servicio de Comidas a Domicilio

Los objetivos del Servicio de Comida a Domicilio (primero que se instaura en Asturias para las personas mayores del medio rural) son, entre otros: favorecer una dieta nutricionalmente correcta, liberar a las auxiliares de ayuda a domicilio de cocinar para dedicar más tiempo a la atención personal, prevenir accidentes domésticos y establecer lazos de unión entre los usuarios y el entorno.

Consiste en el reparto de comidas completas y equilibradas en forma de almuerzos y cenas listos para calentar y que no necesitan ninguna preparación complementaria. La elaboración y envasado de las comidas se realiza a través del “enlace en frío”. Esta técnica permite acercar las comidas a los domicilios tres días a la semana sin necesidad de un reparto en el momento de consumir las comidas, situación impensable en el medio rural por la dispersión geográfica.

Las comidas cocinadas se envasan en recipientes desechables especialmente fabricados para su calentamiento en microondas. Una vez envasadas se introducen en un “abatidor” de temperatura, permitiendo que la temperatura final se sitúe entre los 3ºC – 5ºC en un intervalo de tiempo no superior a las dos horas para evitar que los alimentos se contaminen de bacterias. Transcurridas las dos horas, los recipientes se sellan con un film sobre el cual se señala una fecha de caducidad o fecha máxima de consumo y se introducen en unos contenedores isotérmicos y éstos a su vez se almacenan en una cámara frigorífica evitando que las comidas superen los 5ºC.

Al día siguiente de su elaboración y envasado se procede al reparto de las comidas mediante la utilización de dos furgonetas isotérmicas debidamente homologadas. La persona encargada de transportar la comida controla la alimentación de los usuarios, ya que deposita los recipientes en los frigoríficos y retira aquellos recipientes que todavía se encuentren en el frigorífico desde la última visita, evitando que los usuarios consuman alimentos en mal estado. Además, esta forma de actuar permite una mayor supervisión de los usuarios, de sus condiciones de vida y de la situación física y psicoafectiva.

La comida, una vez depositados los recipientes desechables en el frigorífico, es calentada y regenerada mediante un microondas especialmente preparado para las personas mayores.

Formación y apoyo a cuidadores

El programa de apoyo a familiares cuidadores se está desarrollando en los seis municipios que conforman la Mancomunidad Comarca de la Sidra y con él se pretende:

  • Disminuir la carga del cuidado y el estrés asociado al mismo.
  • Mejorar la calidad del cuidado de la persona atendida por el SAD.
  • Enseñar a los familiares conocimientos, procedimientos y formas de atención.
  • Procurar un ambiente de apoyo = favorecer sentimientos y necesidades.
  • Dar a conocer los servicios y ayudas institucionales.
  • Incorporar en el contexto de los Servicios Sociales la intervención con familias.

Las sesiones de formación y apoyo tienen una periodicidad semanal, de dos a tres horas de duración y los grupos de familiares no superan en ningún caso las 15 personas. Paralelamente a este programa se constituyó un grupo de voluntariado de personas mayores que realizan labores de acompañamiento a las personas mayores dependientes en los domicilios, permitiendo la asistencia de sus familiares a las sesiones de formación y apoyo.

Servicio de Podología

El correcto funcionamiento de los pies es fundamental para el mantenimiento de la calidad de vida. Unos pies en mal estado pueden afectar a la persona, tanto en el plano físico como en el psíquico, llegando a producir dependencia en las Actividades de la Vida Diaria. De ahí la puesta en marcha del Servicio de Podología, un recurso de proximidad que permite a las personas mayores acceder a un servicio de control y seguimiento de los pies. Sus objetivos son: mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, procurar un cuidado y mantenimiento del pie, prevenir úlceras e infecciones y determinar las patologías y causas que las producen.

Para ello se realiza una exploración y diagnóstico del pie para una posterior quiropodología (corte de las uñas), deslaminación de helomas y durezas o consejos sobre un mejor cuidado del pie (uso de un zapato adecuado, correcta higiene e hidratación, etc.).

Los actos podológicos se realizan en los locales designados por cada Ayuntamiento para las personas con autonomía media o alta o a domicilio para las personas encamadas.

Terapia Ocupacional

Análisis y valoración del entorno del usuario para la eliminación de barreras arquitectónicas y la prescripción de ayudas técnicas desde la Terapia Ocupacional Domiciliaria.

En el marco del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) se pone en marcha la Terapia Ocupacional Domiciliaria con el objeto de prescribir ayudas técnicas que fomenten la autonomía de los usuarios en la ejecución de sus actividades de la vida diaria y mejorar la calidad asistencial. Así mismo, se ha realizado también desde este área de intervención una valoración de las viviendas de los usuarios del SAD con el fin eliminar las distintas barreras arquitectónicas. La metodología de trabajo es la que sigue:

  • Valoración de los usuarios seleccionados en el que se analizan sus capacidades físicas, cognitivas y del entorno en el que se desenvuelven.
  • Prescripción de ayudas técnicas en la modalidad de préstamo.
  • Entrenamiento de las ayudas técnicas en colaboración con las auxiliares de ayuda a domicilio y los familiares cuidadores.
  • Seguimiento del grado de adaptación de las ayudas técnicas.

Servicio de Transporte Accesible y Acompañamiento

Debido a la dispersión geográfica y al aislamiento de los núcleos de población, el Servicio de Transporte Adaptado constituye un recurso que permite a los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio con problemas de dependencia realizar sus gestiones cotidianas, asesorados en todo momento y con el apoyo de dos auxiliares que les acompañan. Desde las consultas médicas hasta las gestiones bancarias pasando por las compras o el simple contacto con amigos y familiares.

Para ello, el programa cuenta con un vehículo debidamente adaptado que realiza el Servicio quincenalmente por los distintos municipios, previa cita de los usuarios a los Servicios Sociales. El seguimiento del servicio corre a cargo del Responsable del programa en coordinación con las Auxiliares del Transporte Accesible y las Trabajadores Sociales.

Valoración integral e individualizada de los usuarios del SAD

La teoría del “Ciclo Vital” que explica el desarrollo humano como un continuo que comienza desde el nacimiento y se prolonga hasta la última etapa de la vida, permite una aproximación más enriquecedora al concepto de dependencia. En cada etapa del desarrollo, incluida la vejez, se producen acontecimientos “únicos” que definen la realidad social, familiar y personal de cada individuo.

Así pues, si asumimos este enfoque del desarrollo humano estaremos en condiciones de plantear una intervención personalizada y específica para cada individuo. Se considera, por lo tanto, al individuo objeto en sí mismo de la intervención, adaptando dicha intervención a las variables personales, sociales y familiares por las que está pasando.

Puesto que cada persona realiza una construcción única de la realidad y que los acontecimientos vividos son “únicos” e intransferibles, debemos realizar también una valoración individualizada con el objeto de no dañar la propia autoestima de nuestros mayores, descubriendo las expectativas personales para acomodar la intervención a dichas expectativas. Dicha valoración la realizamos en torno a cuatro pilares, a nuestro entender, fundamentales: de la capacidad funcional, situación psicoafectiva, entorno social y familiar y de la situación cognitiva. Esta valoración individualizada e integral permitirá derivar al solicitante del Servicio de Ayuda a Domicilio a los programas y servicios más acordes a sus necesidades.

Imágenes

  • Formación de apoyo
  • Terapia ocupacional
  • Transporte accesible