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Información del Archivo Municipal

DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Código de referencia: ES.33001.AMBI/A

Fechas de formación: 1761 / hasta la actualidad por ser un archivo abierto que sigue recibiendo documentación desde las oficinas municipales

Volumen y soporte: 1.300 cajas, 366 libros

ACCESO Y UTILIZACIÓN
Condiciones de acceso

Libre acceso, con las limitaciones establecidas en el ordenamiento jurídico vigente. Acceso restringido para los expedientes con datos personales y la documentación que contenga información que afecte a la intimidad de las personas, con una antigüedad inferior a 50 años, en virtud del art. 57.1 c) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Características físicas de la documentación
Buen estado de conservación.

Instrumentos de descripción
Inventario general de la documentación histórica accesible a través del portal de archivos del Principado de Asturias donde se encuentra la información sobre los expedientes del archivo y su localización.

Acceso al inventario del Archivo Municipal de Bimenes

Acceso al buscador de Archivos Municipales de Asturias


INFORMACIÓN SOBRE EL CONTEXTO DEL ARCHIVO
Productor/es: Ayuntamiento de Bimenes

Historia institucional del Ayuntamiento de Bimenes
Bimenes es un concejo enclavado en el área centro oriental de Asturias, rodeado de dos grandes comarcas, con las que comparte historia y que han condicionada su desarrollo social y económico: la del valle alto del Nalón, constituida por los concejos de Laviana y San Martín del Rey Aurelio, y la conformada por los concejos limítrofes de Siero y Nava.
Las primeras referencias escritas sobre Bimenes aparecen en un documento de donación del Monasterio de San Vicente de Oviedo, fechado en 1161. Un documento posterior del monasterio de San Bartolomé de Nava, fechado en 1222, se refiere, a su vez, a una unidad territorial denominada alfoz de Bimenes.
El territorio del concejo de Bimenes estaría constituido, en principio, por los cotos de la Riera o Ribera, en San Julian, que pasó a realengo; el de Melendreros, en San Emeterio, de la casa condal de Nava, que nombraba la Justicia y percibía 31 reales por vasallaje y 118 por penas de sangre, calomna y mostrencos; y el señorial de Taballes, también en San Emeterio, perteneciente por mitad a las casas de Valvidares y de Estrada.
A comienzos del siglo XIV el linaje de los Noreña, a través de Rodrigo Álvarez de Asturias amplía la jurisdicción de Bimenes con la incorporación de la yuguería de Otero y otras heredades para, en 1325, donarlas al monasterio ovetense de Santa María de la Vega, en tanto lega en su testamento al monasterio de San Vicente, en 1332, el resto de sus posesiones en el concejo, incluyendo parte del término de Priandi, hoy en Nava.
El dominio del monasterio sobre el concejo es casi completo, con excepción de lo que corresponde al cenobio de San Bartolomé de Nava y de las posesiones de las Casas de Estrada y Valvidares.
Con la enajenación de las jurisdicciones eclesiásticas, los vecinos se redimen del dominio abacial en 1583 mediante compra por valor de 800.000 maravedís y Bimenes se convierte en concejo independiente. Como tal tuvo parte de voto y asiento en la Junta General, siendo considerado de obispalía.
No obstante, a mediados del siglo XVIII la situación del municipio aún conserva restos del pasado señorial del territorio; hay un sector libre de realengo, el de San Julián de la Ribera, y dos cotos particulares, el de Taballes, propiedad de la casa Valvidares, y el de Melendreros, propiedad del Conde de Nava. En 1827 se emancipan estas dos pequeñas jurisdicciones y se unen para formar la actual demarcación administrativa de Bimenes.
En 1830 surgen las primeras explotaciones hulleras en la zona, son minas pequeñas y superficiales, pero modifican sustancialmente las condiciones económicas de la zona en la medida en que los habitantes del concejo pasaron a engrosar la fuerza de trabajo de las vecinas cuencas carboníferas del valle del Nalón. Se convierte así Bimenes en un concejo hullero peculiar, con pocas minas o de escasa importancia, pero con muchos mineros.
El auge del movimiento obrero en el concejo se dejó sentir en los sucesos revolucionarios de octubre del 34 y en la posterior presencia de partidas de maquis en los montes de Peñamayor.
En la actualidad, el concejo de Bimenes acusa fuertemente tanto el declive general de la minería como el paulatino envejecimiento que caracteriza el mundo rural asturiano. 

Historia archivística
Hay muy pocos datos al respecto. Como es de suponer, a lo largo de los años el archivo fue formándose con la acumulación de los expedientes cerrados provenientes de las oficinas municipales. Sobre los sucesos revolucionarios de octubre de 1934 no hay mención ninguna en las actas del pleno municipal a la destrucción del archivo municipal, no obstante, se conserva muy poca documentación anterior a la Guerra Civil de 1936. 
En 1994, en el marco del Plan de Recuperación y Organización de Archivos Municipales de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, se lleva a cabo la organización de la documentación más antigua del archivo, hasta 1994.
En 2002, el ayuntamiento empieza a recibir el servicio de una archivera del recién creado Servicio de archivo y gestión documental de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, de la que Bimenes es parte. Desde entonces, se continua con la organización de la documentación del archivo municipal y se establecen las normas básicas de funcionamiento de las consultas y préstamos de documentos y de las transferencias de documentación al archivo desde las oficinas municipales.

CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL ARCHIVO

Alcance y contenido
Se trata de un archivo histórico pequeño y con escasa presencia de documentación antigua. Los documentos más antiguos que se conservan son los cuatro tomos del Catastro de Ensenada, fechados en 1761. El resto del fondo apenas conserva documentos anteriores a mediados del siglo XIX.
La serie documental mejor conservada es la de actas del Pleno. Las más antiguas están fechadas en 1859 y se conservan los acuerdos desde 1876 hasta nuestros días sin apenas lagunas.
Hay también ordenanzas municipales de 1938 y 1950 y algunos expedientes de constitución de ayuntamiento desde 1915 a 1970.
Hay correspondencia de alcaldía desde 1984, algunos decretos (1952-1989) y un único libro de resoluciones de alcaldía de fechas recientes(1990-1996).


De la Comisión Municipal Permanente hay 13 libros de actas (1924-1985) y una serie bastante completa de expedientes de sesiones (1962-1985). Asimismo, hay un único libro de actas de la Comisión de Gobierno (1985-1989).
La correspondencia general arranca de 1952 y se conservan ocho libros-registro de entrada (1948-1989) y nueve de salida de correspondencia (1943-1990).
De Contratación, con la excepción de un único expediente de contratación, fechado en 1873, sólo se conserva una caja con materiales sueltos y descontextualizados (1887-1980) y un registro de plicas (1963-1965).
También se conservan censos, padrones de habitantes y sus correspondientes rectificaciones desde 1957, junto con algunas altas, bajas y modificaciones recientes y dos callejeros (1963-1979).
La sección de Quintas presenta las series mejor conservadas y más completas: hay expedientes generales de reemplazo y actas de alistamiento desde 1888 hasta 1994, correspondencia sobre quintas (1962-1993), expedientes personales de mozos (1966-1988) y algunos censos de requisición militar.
De Personal aparecen materiales documentales muy escasos y fragmentarios, con pocas series completas: hay expedientes personales de trabajadores (1964-1971), plantillas (1968), unos pocos expedientes disciplinarios (1950-1967), solicitudes de empleo, clases pasivas y asuntos mutuales desde 1963 y unos pocos procedimientos selectivos de fechas recientes (1980-1991).
De Servicios Jurídicos se conservan algunos procedimientos contencioso y económico-administrativos (1954-1992).
En relación con Sanidad y Asistencia Social, se conservan un libro de actas de la Junta Municipal de Sanidad (1905-1959), actas de tomas de posesión de sanitarios locales (1910-1986) y correspondencia.
De Beneficencia hay un expediente de asistencia de 1913 y una caja con expedientes similares desde 1951 hasta 1991; hay además padrones de beneficencia (1963-1992), recetas (1959) y documentación sobre campañas navideñas (1953-1966).
Dada la naturaleza rural del concejo, no se encuentra mucha documentación de Obras y Urbanismo: hay siete cajas con proyectos y expedientes de obras municipales (1929-1990), son escasos los documentos relacionados con planeamiento (1972-1982), hay ocho cajas con licencias de obras mayores y menores (1956-1994) y otras tantas con expedientes de aperturas de industrias y de actividades calificadas (1962-1996).
De Patrimonio existen cuatro unidades de instalación que conservan expedientes de enajenación de bienes (1933-1987), cesiones (1941-1982), permutas (1986), compras (1966), inventarios generales de bienes de 1921, 1970 y 1993, deslindes de 1861, 1964 y 1987 y varios expedientes de subastas, el más antiguo fechado en 1876.
De Educación se conservan un libro de actas de la Junta Municipal de Enseñanza (1964-1970), expedientes de maestros (1949-1967), cuentas e inventarios escolares de 1933 y de 1955 a 1958 y expedientes de creación de escuelas (1933-1980)
Del área de Servicios Municipales constan cuatro libros-registro sobre Abastos y Mercados(1955-1963), hay unas pocas licencias de taxis (1967-1991) y expedientes relativos al servicio de abastecimiento de aguas y alcantarillado (1946-1993), alumbrado público (1963-1994) y recogida de basuras (años 80).
Por lo que se refiere al área de Hacienda, los materiales presupuestarios se conservan algo mejor que la media de las series del archivo: hay presupuestos desde 1906, cuentas generales desde 1942, modificaciones de crédito desde 1929 y liquidaciones presupuestarias desde 1958. Las series de libros de Intervención presentan grados de conservación variables: hay libros de intervención de pagos (1938-1989), de ingresos (1925-1989), generales de gastos (1946-1992), de ingresos (1946-1992), auxiliares (1946-1957) y general de rentas y exacciones (1953-1990).
Así mismo, se conservan mandamiento de pago (1934-1996) y de ingreso (1946-1996) y cuentas de valores independientes y auxiliares (1961-1992).
De Rentas y Exacciones se conservan repartimientos y padrones del amillaramiento (1928-1961), padrones de rústica y urbana (1926-1944), patente de vehículos (1933-1958), matrícula industrial (1933-1991), Usos y Consumos (1936-1954) y algunos materiales fragmentarios de la Junta Pericial (1915 a 1926 y 1946-1947).
De Caja constan en el archivo municipal cuentas de caudales (1959-1978), actas de arqueo (1942-1992) y 17 libros de caja, uno de 1936 y el resto de la serie completa entre 1952 y 1992. Hay nóminas de habilitación desde 1957 y expedientes de recaudación desde 1914, el resto de la documentación de recaudación se reduce a listas cobratorias, las más antiguas de los años cincuenta.
De Elecciones se conserva poca documentación y de carácter fragmentario: hay una caja con materiales diversos de la Junta Local del Censo Electoral (1934-1960), censos (1962-1993) y expedientes de elecciones y referenda (1967-1996).
Consta, por último, una unidad de instalación con documentación de la Jefatura Local del Movimiento (1937-1975).

Sistema de organización
El fondo documental se ha organizado siguiendo el siguiente cuadro de clasificación:

1 - ÓRGANOS DE GOBIERNO 
1.01 - CONCEJO/AYUNTAMIENTO PLENO 
1.02 - ALCALDE 
1.03 - COMISIÓN DE GOBIERNO 
1.04 - COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE 
1.05 - COMISIONES INFORMATIVAS Y ESPECIALES 
1.06 - ENTIDADES LOCALES MENORES 
1.07 - JUNTA DE PORTAVOCES 
1.08 - JUNTA DE GOBIERNO LOCAL 
2 - ADMINISTRACIÓN 
2.01 - SECRETARÍA 
2.02 - REGISTRO GENERAL 
2.03 - PERSONAL 
2.04 - CONTRATACIÓN 
2.05 - SERVICIOS JURÍDICOS 
2.06 - PATRIMONIO 
2.07 - POBLACIÓN Y ESTADÍSTICA 
2.08 - ARCHIVO 
3 - OBRAS Y URBANISMO 
3.01 - PLANEAMIENTO 
3.02 - OBRAS MUNICIPALES Y DE OTRAS ADMINISTRACIONES 
3.03 - LICENCIAS Y/O PERMISOS 
3.04 - CATASTRO 
4 - SERVICIOS MUNICIPALES 
4.01 - PÓSITO 
4.02 - ABASTOS Y MERCADOS 
4.03 - MATADERO 
4.04 - LIMPIEZA Y MEDIO AMBIENTE 
4.05 - CEMENTERIO 
4.06 - ORDEN PÚBLICO Y SEGURIDAD CIUDADANA 
4.07 - TRÁFICO Y TRANSPORTES 
4.08 - AGUA, SANEAMIENTO Y BASURA 
4.09 - ALUMBRADO PÚBLICO 
4.10 - CORREOS Y TELECOMUNICACIONES
5 - SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL 
5.01 - SANIDAD 
5.02 - BENEFICENCIA Y ASISTENCIA SOCIAL 
5.03 - FUNDACIONES BENÉFICAS Y ASISTENCIALES 
5.04 - CENTRO RURAL DE APOYO DIURNO (CRAD) (2010- ) 
6 - EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 
6.01 - EDUCACIÓN 
6.02 - CULTURA 
6.03 - DEPORTE 
7 - SERVICIOS AGROPECUARIOS E INDUSTRIALES/PROMOCIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO 
7.01 - AGRICULTURA Y GANADERÍA 
7.02 - MONTES 
7.03 - CAZA Y PESCA 
7.04 - INDUSTRIA 
7.05 - TURISMO 
7.06 - TRABAJO 
8 - SERVICIOS AL ESTADO 
8.01 - QUINTAS Y MILICIAS 
8.02 - ELECCIONES 
9 - GESTIÓN ECONÓMICA 
9.01 - JUNTAS ECONÓMICAS MUNICIPALES 
9.02 - INTERVENCIÓN 
9.03 - TRIBUTACIÓN 
9.04 - FINANCIACIÓN 
9.05 – TESORERÍA